Como se degusta

CONSERVACIÓN
Cuando se compra Queso Tetilla es importante comprobar el cumplimiento de unos requisitos que aseguren que el producto reúne las condiciones óptimas para el consumo:

  • En primer lugar asegurarse que exhibe la contra etiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador, única garantía de la autenticidad del mismo.
  • Nunca se debe comprar queso en cantidades mayores que las que se pueden consumir en un tiempo razonable.
  • Es conveniente adquirir el queso en puntos de venta que cuenten con las instalaciones de conservación adecuadas.
  • El aspecto exterior de la pieza debe ser sano y agradable.

El Queso Tetilla es un alimento que, aunque se haya adquirido en condiciones óptimas de conservación, se puede deteriorar, por lo que se debe conservar en casa en condiciones suficientemente buenas para que sus características organolépticas varíen lo menos posible.

Los mejores lugares para su conservación son las bodegas o subterráneos frescos y ventilados, pero como casi ninguna vivienda puede disponer de estas instalaciones, el lugar mas adecuado es el frigorífico. En este caso, para conservar adecuadamente el Queso Tetilla es necesario que la temperatura oscile entre 5 y 8 grados centígrados, que es la de la parte baja del frigorífico. Nunca se deben guardar en el mismo envoltorio trozos de quesos diferentes, ya que se mezclarían los aromas, perdiendo su individualidad.

CORTE

El corte se debe hacer con un cuchillo cebollero de filo liso y ancho ( de los de cortar carne ).
Lo ideal sería calentar el filo con vapor de aire, hacer un corte, volver a calentar el filo, cortar y así sucesivamente.
Si no tenemos vapor de aire para calentar el filo, también vale una jarra con agua lo mas caliente posible, introducimos el filo, lo secamos con un paño de algodón, cortamos, volvemos a introducir el filo, lo secamos, cortamos, ….
Empezamos cortando el queso por la mitad.
Después cada mitad en cuñas, de algo menos de un dedo de grosor. De cada mitad salen 12 cuñas mínimo.
A estas cuñas le quitamos la corteza ( muy pegados a la corteza ) y ya cada cuña en triángulos. De cada cuña salen unos 6 triángulos.
La presentación es en bandejas, y de forma no amontonada.

CONSUMO
La degustación debe ser con queso a temperatura de 16-18ºC ( que no esté frio en boca ), asi se liberan todos los olores, aromas y la textura. Para ello resulta imprescindible sacarlo del frigorífico un tiempo antes de la hora prevista para su consumo, si se quiere apreciar adecuadamente las características organolépticas.

El consumo de queso en nuestro país ha estado reservado fundamentalmente, a dos momentos concretos, a la hora del postre, sea éste final de comida o cena, y a la merienda. Siempre se ha tendido a comerlo sin preparación alguna. A lo sumo varían los acompañantes que además del pan, pueden ser nueces, miel, dulce de manzana o membrillo y uvas. Desde el desayuno hasta la cena el queso puede tener su protagonismo a cualquier hora.

Pocos queso poseen una potencialidad culinaria semejante al Queso Tetilla. Desde los aperitivos a los postres hay recetas en las que su presencia adquiere una especial relevancia. Para los que saben de sus posibilidades, constituye ese pequeño gran secreto capaz de mejorar la esencia de muchos platos. Funde muy bien y permite gratinar gran cantidad de preparaciones. Le da sabor a rellenos ( pimientos, setas, canelones, verduras, tomates, …… ). Con el Queso Tetilla se preparan aperitivos salados, pinchos o montaditos, buñuelos, purés, pastelitos, tartas, se acomoda al sabor de los ahumados y las hierbas aromáticas. Es una auténtica joya todavía poco conocida.