LA CALIDAD GARANTIZADA
La leche que se utiliza para la elaboración de Queso Tetilla es leche de vaca procedente de las razas Rubia Gallega, Frisona o Pardo Alpina o de sus cruces.
La alimentación del ganado responde a las prácticas tradicionales, siendo objetivo del Consejo Regulador favorecer e impulsar el aprovechamiento directo de los pastos, pudiendo dictar normas complementarias con el fin de que la leche destinada a la elaboración de Queso Tetilla, responda a sus características peculiares.
El Consejo Regulador fomenta la adopción de técnicas encaminadas a mejorar la productividad de los animales y la calidad de la leche.
Las instalaciones para la explotación del ganado vacuno dedicado a la producción de leche con destino a la elaboración de Queso Tetilla, cumplen las condiciones establecidas por la legislación vigente y las establecidas en el Pliego de Condiciones.
Una vez ordeñada, la leche se conserva de la manera más conveniente para evitar el desarrollo de microorganismos y la contaminación medioambiental.
El transporte se hace en las mejore condiciones higiénicas, bien en cisternas isotérmicas o frigoríficas o bien por cualquier otro sistema que garantiza que la calidad de la leche no se deteriore.
No se puede mezclar con otra leche que no proceda de ganaderías inscritas ni con leche de vacas que no pertenezcan a las razas permitidas.
A la leche que se utiliza para la elaboración del Queso Tetilla, se le podrá añadir cloruro cálcico.
El Consejo Regulador vigila y controla las operaciones de recogida y transporte de la leche, pudiendo dictar normas para que estas operaciones se efectúen sin merma de la calidad y en las mejores condiciones higiénico-sanitarias.