Queso Tetilla

 

La palabra tetilla define claramente la forma tradicional cónica, cóncava-convexa, aplanada, con un ligero pezón en su vértice.

Es el queso más característico y típico de Galicia y fácilmente reconocible por su formato y su corteza lisa y fina, de color amarillo pajizo.

De pasta blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco- marfil, amarillenta, tiene una gran cremosidad en boca y un sabor muy natural, lácteo, ligeramente acídulo y salado suave apto para todos los gustos. Un queso de consumo diario y continuado, a todas horas, con buenas aplicaciones culinarias, sobre todo para rellenos y empanados, debido a su carácter fundente con un golpe de calor.

Es el queso de más tradición popular de los consumidos en Galicia aunque también es conocido y apreciado en el resto de mercado español.

La estructura rural de Galicia, con pequeñas aldeas y granjas diseminadas por todo su territorio, de orografía ondulada y de clima marítimo templado y húmedo, convierte el noroeste de España ( el Finis Terrae ) en una pradera perenne y continuada, con pequeños campos en un paisaje agradable.

De gran vocación ganadera, Galicia es la comunidad autónoma española con la mayor producción de leche de vaca; en cualquier rincón se puede encontrar una pequeña o gran quesería elaborando el Queso Tetilla.

Un verdadero orgullo para la tierra que lo creo y que conservó con celo el secreto que esconde este queso de peculiar forma.